¡Atención con los puntos ciegos!

¿Qué son los puntos ciegos?

Se trata de las áreas alrededor del vehículo que no pueden ser vistas directamente por el conductor. El campo visual de estas áreas es obstruido por partes de la carrocería convirtiéndose en un factor de cuidado a la hora de prevenir accidentes en la vía.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, durante el primer semestre del año han perdido la vida 3.096 personas en accidentes de tránsito, cifra que resulta mayor que la del año pasado en el mismo periodo. Motociclistas, ciclistas y peatones conforman  el 75% de los fallecidos.

Una característica de estos actores vulnerables es su tamaño respecto a los demás vehículos. El tamaño reducido hace que no siempre sean visibles por los demás y este fenómeno se acentúa cuando interactúan con vehículos pesados como camiones, tractocamiones, buses, etc.

¿Cómo evitar los puntos ciegos?

Si el conductor del vehículo pesado activa las direccionales para girar a la derecha, no se debe circular cerca del vehículo porque, como se aprecia en la imagen superior, muy seguramente el conductor no lo vería y podría impactarlo.

El punto ciego más amplio se encuentra al lado derecho del vehículo pesado, el más alejado al puesto del conductor. Este se crea cuando el vehículo se dispone a girar a la izquierda.

Los carros y personas deben evitar estar muy cerca de la parte frontal de un vehículo pesado, puesto que corren el riesgo de no ser vistos y en un eventual arranque de semáforo, podrían ser arrollados.

Fuente de información: CESVI Colombia.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



¡CONTÁCTANOS AHORA!